miércoles, 6 de junio de 2012

INTERCAMBIO ESCOLAR CON PORTUGAL


El pasado 30 de mayo (cumpleaños de las trillizas), el alumnado de 4º y 6º de primaria del CEIP Alba Plata realizó un intercambio escolar con el alumnado de los mismos cursos del Colégio Bissaya-Barreto de Coímbra (Portugal).
La relación con este colegio portugués se remonta al año 2010 cuando tras la publicación de un reportaje en la revista portuguesa VISAO (12/11/2009 – núm. 871) sobre el colegio Alba Plata y su modelo de enseñanza bilingüe a través de un convenio con el British-Council, los directivos de ese centro se interesaron por el funcionamiento del colegio extremeño.
El Cólegio Bissaya-Barreto en un colegio privado de Coímbra perteneciente a la Fundación Bissaya-Barreto.
En abril de 2011 se realizó un primer un intercambio de actividades en el CEIP Alba Plata con los alumnos de 5º de primaria de nuestro colegio y con los alumnos de 5º y 6º del Colegio Bissaya-Barreto. 
Este año, gracias al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, se ha podido continuar con los encuentros entre escolares, acudiendo los niños y niñas del CEIP Alba Plata de Cáceres, al colegio portugués, para realizar actividades lúdico-educativas entre los dos centros.
Los grupos participantes eran de 4º y 6º de primaria y se han realizado diferentes actividades de convivencia como:
Ø La presentación del alumnado de ambos centros utilizando técnicas de dinámica de grupos.
Ø Exposición sobre el CEIP Alba Plata (realizado por el alumnado de 6º) en español y en inglés.
Ø Presentación de la ciudad de Cáceres (realizado por el alumnado de 4º).
Ø Intercambio sobre el Proyecto Documental Integrado que estamos realizando en el CEIP Alba Plata, “Ciencia para todos, todos para la Ciencia” en español y en inglés.
Ø Teatro en español “Hansel y Gretel” realizado por el alumnado de 6º del colegio portugués.
Ø Presentación del Baile y proyecto documental de Educación Física sobre las Olimpíadas por parte del alumnado del CEIP Alba Plata.

Ø Juegos cooperativos entre ambos grupos.
Ø Visita al Colegio Bissaya-Barreto.
Ø Comida en el colegio.




Por la tarde se visitó el parque temático “Portugal dos pequeñitos” para continuar con un recorrido por la bella ciudad de Coímbra. En todo momento el grupo español estuvo acompañado por los niños y profesorado portugués, que nos explicaron la historia de la ciudad en inglés ya que cuentan con un proyecto similar al del colegio Alba Plata.




Fue un viaje muy interesante y una experiencia muy enriquecedora para niños y profesorado y se espera que un futuro continúe la relación y el intercambio de experiencias entre ambos centros ya que además de las lenguas maternas de cada comunidad educativa utilizan el inglés como lengua de comunicación, al desarrollar ambos centros un proyecto bilingüe en inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario